Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (02 SEP)

Estados Unidos reconoce que 11 pandillas de América latina, cruzan por México, ingresando por Chiapas.

Lo que siempre hemos dicho en Chiapas, de que el problema migratorio no es el ingreso de cientos de miles y quizá ya más de un millón de migrantes extranjeros que con justificada razón huyen de sus países por la situación económica o de inseguridad,  sino lo que siempre hemos fustigado es el ingreso de muchos migrantes que nunca se saben sus nombre y apellidos, ni que hicieron en sus países y eso esta considerado como un problema grave de seguridad nacional, y advertíamos siempre que era gente de delincuentes extranjeros que también se estaban “colando” a territorio mexicano,. La apertura irresponsable del INM de México de dejarlos pasar sin documentos, ha hecho que el país está conformado y conviviendo con   miles de extranjeros que son delincuentes y formaron parte de bandas en sus países de origen, porque no por haber cambiado de país se les va a quitar sus antecedentes criminales.  

 Afortunadamente miles de ellos no se quedan en Chiapas, salvo los primeros días de su entrada a México, se van a otras regiones del país donde ya son un grave problema, como es en Cancún, Mérida, Veracruz, todo centro del país y todo el norte de nuestro México.  Una gravísima invasión extranjera que pronto habrá de dar más dolores de cabeza en el territorio mexicano, si se ha criticado que hemos tenido invasiones de los estadunidenses y franceses, en el pasado histórico de México, ahora es más peor con diversas nacionalidades que invaden a México, y lo peor que no sabemos quienes son.  Siempre lo dijimos.

Te fin de semana diarios nacionales mexicanos y de Estados Unidos, dijeron que “Autoridades de seguridad de Estados Unidos tienen identificadas al menos 11 pandillas de América Latina que transitan por territorio mexicano para llegar a la entrada entre ambos países, incluidas las más grandes y violentas de la región como la Mara Salvatrucha con presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, el Comando Rojo de Brasil, Tren de Aragua de Venezuela y Los Chaneros de Ecuador. De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), dependencia del gobierno estadounidense encargada de la seguridad de las fronteras, estos grupos criminales ingresan a México por Chiapas como migrantes indocumentados y recorren el país sin ser identificados”

Según la prensa mexicana los reportes agregan que en la mayoría de los casos se trata de integrantes menores, no líderes, que fungen como representantes para crear alianzas con las pandillas estadounidenses o buscan contactos y negocios con los cárteles de la droga mexicanos. Algunos de ellos son reclutados por los grupos del crimen organizado para el tráfico de migrantes. Entre 2022 y 2023, un total de 43 integrantes de pandillas fueron detenidos por Estados Unidos en la frontera con México al intentar ingresar de manera ilegal, según datos de CBP. Durante el mismo periodo, el Instituto Nacional de Migración reportó 46 pandilleros a los que impidió entrar a México desde la frontera sur. De acuerdo con la información de CBP, la Mara Salvatrucha es la pandilla con mayor penetración en México. Su presencia ha aumentado en los últimos dos años debido a la política de exterminio implementada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Los Marasalvatruchas prefieren morir en otro país,  que en el Salvador donde les declararon la guerra.

Rafael Chilindri, profesor e investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, comentó que existe hoy un dicho entre los mareros quienes aseguran que prefieren una tumba en cualquier otro país, que caer en el CECOT (Centro de Confinamiento del Terrorismo), que Bukele construyó en 2022 para miembros de alto rango de las pandillas en ese país. Hasta febrero pasado, la prisión de máxima seguridad albergaba una población de 12 mil 500 pandilleros, según cifras dadas por el propio Bukele.

 La Mara Salvatrucha, o MS13, explicó Chilindri, quien es experto en grupos delincuenciales en América Latina, es una de las pandillas las más violentas. Aunque surgió en los barrios pobres y repletos de refugiados de Los Ángeles, Estados Unidos, durante la década de 1980, la banda se extiende actualmente desde Centroamérica hasta Europa, según el experto. Sus actividades han contribuido a hacer del Triángulo Norte — Guatemala, El Salvador y Honduras— uno de los lugares más violentos del mundo, fuera de zonas de guerra, por lo que el Departamento del Tesoro de EU la tiene clasificada como una “organización criminal transnacional, dedicada, incluso, al terrorismo”.

“La MS13 es una organización criminal que vive principalmente de la extorsión. Pero la resiliencia de la pandilla se debe a sus fuertes lazos sociales, que se crean y refuerzan mediante actos de violencia dirigidos principalmente contra sus rivales y entre sí. Su clan más fuerte es el Barrio 18”, agregó Chilindri en entrevista. Pero la Mara no es la única pandilla que circula por México. De acuerdo con CBP, organizaciones criminales con sedes en países tan alejados como Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina también “exportan” pandilleros, a través de la República. Apenas el pasado 16 de agosto, autoridades migratorias de Nueva York detuvieron a Gianfranco Torres Navarro, identificado como líder de la sanguinaria pandilla Los Killers en Perú. Torres Navarro había ingresado dos meses antes de manera ilegal a territorio estadounidense por la frontera entre Texas y México, según informaron las autoridades neoyorkinas.

Por lo menos cinco pandilleros de Los Chaneros y Los Lobos, dos de los grupos criminales más prominentes de Ecuador, también fueron detenidos entre enero y mayo pasado, en territorio estadounidense y todos aseguraron haber ingresado a ese país a través del nuestro. La Constru y el Clan del Golfo, de Colombia; así como el Comando Rojo de Brasil; el Tren de Aragua, de Venezuela y Los Monos, de Argentina, son otros de los grupos identificados por CBP como pandillas en México, además de las Maras y sus clanes. En fin.

Presiones obligan al INM a quitar sus cárceles y sus estrategias de confinamiento, todo en favor del indocumentado extranjero.

Tan perturbador y confuso el fenómeno migratorio en México, que ahora orillado por las presiones y recomendación de organizaciones no gubernamentales, el Instituto Nacional de Migración (INM) modificó las puertas y ventanas de sus estaciones migratorias, de las que quitó cerraduras para eliminar el aspecto carcelario y, entre otros cambios, habilitó sistemas contra incendios, hidrantes contra incendios y detectores de humo. De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por EL UNIVERSAL, con el número de folio 330020324001225, en el Ejercicio 2024, la institución que dirige Francisco Garduño detalló que estas modificaciones se aplicaron en las estaciones migratorias y estancias provisionales de Iztapalapa, Ciudad de México; Acayucan, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Oaxaca, Oaxaca; Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California y Zacatecas, Zacatecas, así como en algunas otras sin especificar cuáles de las 51 que existen en México.

PD: sabadazo a la reforma judicial en México aplica la Suprema Corte de Justicia a la 4T. Se viene una guerra legal y de mucha controversia. 

Entradas relacionadas